EL JUZGADO DE POSADAS INVESTIGA LA SUPUESTAS USURPACIÓN DE LA CAÑADA REAL SORIANA EN HORNACHUELOS

Un juez investiga la ocupación de la Cañada Real Soriana en Hornachuelos

Se investiga un presunto delito de usurpación y otro contra la ordenación del territorio por parte de varios propietarios |de la zona.Una marcha popular organizada por 18 asociaciones de ecologistas y senderistas entre las que se encuentra HORNASOL  de Hornachuelos,protestará este domingo contra la usurpación de esta vía, exigiendo a las administraciones su apertura inmediata,


El caso está en manos del juzgado de Posadas, que investiga un presunto delito de usurpación y otro contra la ordenación del territorio, supuestamente cometidos por parte de varios propietarios, entre ellos la constructora Sando, en el entorno del río Retortillo.Según han informado los organizadores de la marcha, prevén que cientos de personas integrantes de 18 asociaciones senderistas, ecologistas y deportivas participen en la marcha para denunciar la “ocupación ilegal” de la Cañada Real Soriana en el término municipal de Hornachuelos.


Los grupos ecologistas señalan que los denunciados “han cerrado con vallas varios caminos y vías pecuarias, protegidas por ley como bienes de dominio público, y han provocado graves destrozos con la apertura de una gran cantera, que vierte los escombros a la Cañada Real Soriana ante la pasividad de la administración autonómica”. La denuncia fue incoada el verano pasado a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente, tras verificar sobre el terreno las irregularidades detectadas. En su escrito, la fiscal ya advirtió que “el corte transversal de la Cañada Real Soriana y el cierre con candado revisten indiciariamente características de infracción penal”.
Los organizadores de la marcha, entre ellos la asociación A Desalambrar, han solicitado escolta policial para este domingo, “ante la eventualidad de que los dueños suelten toros bravos para intimidar a los senderistas e impedir que transiten por las vías públicas ilegalmente ocupadas”. Aseguran que no es la primera vez que propietarios de fincas usan medios expeditivos para boicotear las reivindicaciones de estas asociaciones.


La Cañada Real Soriana es la principal vía pecuaria de trashumancia de Andalucía. Fue deslindada en 1991 por la Junta, quien ordenó su amojonamiento para delimitar su trazado. Sin embargo, la señalización no llegó a producirse y la administración no ha tomado medidas para su preservación. Más de 10 kilómetros de la cañada han sido usurpados para uso agrícola y cinegético. La cantera ya fue denunciada en el año 2003 y fue ordenada su restitución, pero los dueños han seguido desoyendo la vuelta a la legalidad y al dominio público reiteradamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOSÉ DANIEL GARCÍA

LA PLATAFORMA GUADALSIERRA REIVINDICA EL INVENTARIO DE CAMINOS PUBLICOS DE HORNACHUELOS