CONCENTRACIÓN POR UN PLANETA LIBRE DEL RIESGO NUCLEAR, DE LAS GUERRAS Y DE LOS GENOCIDIOS: 80 ANIVERSARIO HIROSHIMA Y NAGASAKI
CONCENTRACIÓN POR UN PLANETA LIBRE DEL RIESGO NUCLEAR, DE LAS GUERRAS Y DE LOS GENOCIDIOS.
La Asamblea Antinuclear de Córdoba denuncia las catastróficas consecuencias del rearme internacional y el genocidio del pueblo palestino en el 80 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki.
Como es ya tradicional, la Asamblea Antinuclear de Córdoba convoca a la ciudadanía cordobesa a una concentración el próximo día 6 de agosto en la Glorieta de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, al cumplirse 80 años del lanzamiento de las bombas atómicas con las que el ejército estadounidense arrasó ambas ciudades japonesas. La historia ha demostrado que estos bombardeos eran innecesarios para el desenlace de la II Guerra Mundial, que ya había finalizado prácticamente y en la que el imperio japonés tenía intención de capitular, pero Estados Unidos decidió llevarlos a cabo para experimentar los efectos reales de las bombas de uranio y plutonio, haciendo una demostración de fuerza ante el resto de potencias mundiales. No les importó provocar con ello la muerte de cientos de miles de personas y una enorme devastación que tardó décadas en recuperarse.
Ese desprecio absoluto por la vida de las personas, por el derecho internacional y por los más mínimos principios humanitarios ha venido caracterizando desde entonces las guerras e invasiones sucedidas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y este primer cuarto del siglo XXI, teniendo actualmente su más terrible expresión en el genocidio del pueblo palestino a manos del ejército de Israel, con el apoyo de Estados Unidos, la complicidad de los estados europeos y la inacción de la ONU y demás organismos internacionales.
Por esta razón, las organizaciones y colectivos que integran la Asamblea Antinuclear de Córdoba quieren denunciar el enorme riesgo para la seguridad y la vida de los pueblos que representa la escalada belicista en que están empeñados los dirigentes de las grandes potencias, con Estados Unidos y la OTAN a la cabeza, y manifiestan su más rotundo rechazo a que el gobierno español y la Unión Europea se plieguen al chantaje para aumentar el gasto militar, en perjuicio de la atención a las verdaderas necesidades de las personas y a la cooperación internacional para el desarrollo y la paz.
La Asamblea Antinuclear de Córdoba señala que, en este clima de tensión internacional, intencionadamente alimentado para justificar el rearme en beneficio de los intereses de dominio de las grandes potencias y el lucro de la industria armamentística, la única manera de impedir que se repitan catástrofes nucleares como las de Hiroshima y Nagasaki es la eliminación completa de las armas atómicas. En este sentido, recuerda que actualmente existe un arsenal de más de 12.000 ojivas nucleares en manos de 9 países (el 88 % en Rusia y Estados Unidos), 6 países europeos cuyas instalaciones militares albergan armas nucleares y otros 28 que, en virtud de sus alianzas, están comprometidos a aceptar su uso, entre ellos España. Mientras se mantenga ese arsenal, la seguridad y la supervivencia en nuestro planeta seguirán seriamente amenazadas.
En consecuencia, porque queremos que Córdoba siga siendo una ciudad de paz y no de industria militar, en memoria de las víctimas de los bombardeos atómicos, del genocidio del pueblo palestino y de todas las guerras que asolan el mundo, de las pruebas nucleares realizadas durante décadas en distintos territorios y de los accidentes de las centrales nucleares, la Asamblea Antinuclear de Córdoba convoca a la ciudadanía cordobesa con los lemas en los que venimos insistiendo:
“Hiroshima y Nagasaki nunca más”. “Fukushima y Chernóbil nunca más”. “Cierre del cementerio nuclear de El Cabril”. “Energía nuclear, ni civil ni militar”.
A los que añadimos “Gastos militares para escuelas y hospitales” y “Palestina libre”.
Convocatoria a los medios de comunicación:
Miércoles 6 de agosto de 2025 a las 21 horas.
Glorieta de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (Jardines de la Agricultura, junto monumento a Julio Romero de Torres). Córdoba
FORMAN PARTE DE LA ASAMBLEA ANTINUCLEAR DE CÓRDOBA:
Adelante Andalucía
Alianza Verde.
ANIDA.
Ecologistas en Acción Córdoba.
Greenpeace Córdoba.
Hacemos Córdoba.
HORNASOL, Asociación Ecologista de Hornachuelos.
Ingeniería sin Fronteras, ISF.
Izquierda Unida (IU-LV-CA).
Partido Comunista de Andalucía, PCA Córdoba
Podemos.
USTEA.
Verdes EQUO.
Comentarios