CIENTOS DE COLECTIVOS SE MANIFIESTAN EN MADRID PARA JUBILAR LAS NUCLEARES Y CERRAR EL CABRIL
MANIFESTACIÓN ANTINUCLEAR CELEBRADA EN MADRID EL 23 DE MAYO 2026
Personas de toda la Península se concentran en Madrid para exigir que se cumpla el calendario de cierre nuclear
Decenas de organizaciones ecologistas y sociales de toda la Península Ibérica se concentran frente al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) bajo el lema “¿Alargar las nucleares? No, gracias” "CIERRE DEL CABRIL"
Exigen el cumplimiento estricto del cierre de Almaraz I en noviembre de 2027 y el fin definitivo de esta energía en España para 2035.
Madrid, 23 de mayo de 2026. El Movimiento Ibérico Antinuclear, del que forma parte la Asociación Ecologista HORNASOL, de Hornachuelos, Córdoba y la Asamblea ANTINUCLEAR de Córdoba, junto a decenas de organizaciones ecologistas y sociales, ha celebrado esta tarde una acción reivindicativa en Madrid para exigir el fin de la energía nuclear. Tras una marcha que ha comenzado en la Plaza Juan Zorrilla, cientos de personas se han concentrado a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en Nuevos Ministerios, para exigir la jubilación definitiva de las centrales nucleares y el cumplimiento del calendario de cierre pactado.
El acto ha contado con una destacada representación de personas llegadas de múltiples territorios de la Península Ibérica, visibilizando el rechazo social desde Extremadura, Euskal Herria, Aragón, Catalunya, País Valencià, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Frente al MITECO se ha desarrollado una jornada que ha alternado la reivindicación política con la expresión cultural. Mediante diversas intervenciones y acciones simbólicas —destacando la recreación de una gran tarta de celebración de la jubilación nuclear—, las organizaciones han señalado de forma lúdica pero contundente que el tiempo de esta energía ha caducado y que es imperativo cumplir con lo pactado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
La protesta ha estado amenizada por el ritmo de la batucada EcoloBloco y una flashmob con música antinuclear. Asimismo, se han intercalado los discursos y manifiestos de activistas de Extremadura, Catalunya y Trillo con las actuaciones musicales de Gente del Pueblo y Grandilocuentes Monocotiledóneas.
Manuel Raya, presidente de HORNASOL, Hornachuelos,Córdoba : “El Cementerio Nuclear del CABRIL de ser cerrado YA y por supuesto NO AMPLIARLO NUNCA MÄS: ni para residuos de baja, media y por supuesto NUNCA de ALTA ACTIVIDAD y larga vida pues está HIPOTECANDO a la Generaciones Futuras. NUNCA ha sido el lugar idóneo: aguas subterráneas, zona sísmica, pegado a la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena y con filtraciones e infiltraciones de agua -según actas de inspección del Consejo de Seguridad Nuclear. Vierte la instalación del CABRIL a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir regando miles de Ha de naranjos, olivar y cereales de la vega de Córdoba y Sevilla e incinera residuos que acaban en las comarcas de Guadiato, Pedroches, Sierra Norte y Azuaga. CABRIL CIERRE YA.
En este sentido, las organizaciones convocantes recuerdan que la nuclear es una energía cara, insegura e innecesaria: encarece el precio de la luz, entorpece una gestión eficiente de la red eléctrica basada en renovables y pone en riesgo inversiones necesarias. Denuncian, además, que alargar su vida útil forzando al sistema a incluirla —lo que supondría una estafa millonaria financiada indirectamente por la ciudadanía— solo busca proteger los beneficios de Iberdrola, Endesa y Naturgy.
El Movimiento Ibérico Antinuclear ha reafirmado que continuará movilizándose en todos los territorios para evitar cualquier intento de prolongar el funcionamiento de unas centrales envejecidas, subrayando la acción de hoy como un reflejo del clamor social que exige, de una vez por todas, la jubilación nuclear.
mundo en conflicto como el que estamos viviendo también en Irán, las tensiones geopolíticas se suman a los fenómenos climáticos extremos hacen prever un aumento de los riesgos nucleares ".
Manuel Raya, presidente de HORNASOL, Hornachuelos,Córdoba : “El Cementerio Nuclear del CABRIL de ser cerrado YA y por supuesto NO AMPLIARLO NUNCA MÄS: ni para residuos de baja, media y por supuesto NUNCA de ALTA ACTIVIDAD y larga vida pues está HIPOTECANDO a la Generaciones Futuras. NUNCA ha sido el lugar idóneo: aguas subterráneas, zona sísmica, pegado a la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena y con filtraciones e infiltraciones de agua -según actas de inspección del Consejo de Seguridad Nuclear. Vierte la instalación del CABRIL a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir regando miles de Ha de naranjos, olivar y cereales de la vega de Córdoba y Sevilla e incinera residuos que acaban en las comarcas de Guadiato, Pedroches, Sierra Norte y Azuaga. CABRIL CIERRE YA.







































































Comentarios