JOSÉ DANIEL GARCÍA


Os esperamos el próximo jueves, día 22 octubre 2009, a las 18:30 h., en el encuentro con el escritor José Daniel García y lectura pública de sus poemas, -actividad del circuito literario andaluz y este ayuntamiento-, en la Biblioteca Pública Municipal “Fco. Funes”, en el Paseo Blas Infante de Hornachuelos (Córdoba).

He pegado una pequeña biografía, una reseña que hace Javier Gato y 5 poemas del autor, para que lo conozcáis antes del jueves.Gracias.


JOSÉ DANIEL GARCÍA

José Daniel García (Córdoba, 1979) es diplomado en Ciencias de la Educación, en la especialidad de lengua extranjera (Inglés) y licenciado en Humanidades. Ha desempeñado diversos oficios, dedicándose especialmente a la gestión cultural y la dinamización juvenil. En la actualidad, disfruta de una beca para creadores y artistas en la Residencia de Estudiantes de Madrid.Ideólogo y co-fundador del colectivo C.A.I.N., ha sido incluido, entre otras, en las siguientes antologías: “Andalucía Poesía Joven”, “El libro del Jardín”, “Periféricos”, “Poesía para bacterias” ”Noches del Cangrejo: antología de poetas en Platea”, “Lógicos y órficos”, “Poesía viva en Andalucía” y “Punto de partida”, las tres últimas en Hispanoamérica. En 2005 obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía por El sueño del monóxido (DVD, 2006). En 2008 resultó ganador del XXIII Premio de Poesía Hiperión por su libro Coma (Hiperión, 2008).


Reseña de Javier Gato
30Ago09
Me he quedado gratamente sorprendido al leer por fin Coma, el poemario por el cual José Daniel García ganó el Premio Hiperión el pasado año. Tras un durísimo proceso de creación literaria, nuestro poeta dio a luz un brillantísimo libro en el que, como en una serie de pinturas negras, se hace un recorrido estremecedor por los abismos del mundo, haciendo hincapié en el tema de la muerte violenta. La visión de José Daniel es fascinantemente oscura, lúgubre, sobrecogedora, dando lugar de este modo a uno de los, para mi gusto, mejores poemarios escritos en muchos años.La muerte se pasea por Coma de un modo escalofriante, a través de símbolos originales y muy conseguidos que impactan al lector con la misma violencia de un balazo. El poemario se abre con Una trampa húmeda, la primera parte, en el que se hace una exposición del mundo como locus horribilis, un lugar hostil infestado de desolación, muerte y violencia: guerras, terrorismo, muertos descansando eternamente en la fría morgue, cuerpos inertes sepultados bajo escombros tras un bombardeo… La idea del mundo como trampa, como “una trampa húmeda” de sangre que nos salpica y en la que todos podemos acabar cayendo, es potente y realmente angustiosa, y nos deja un regusto amargo que ya no nos abandonará durante toda la lectura. A partir de la segunda parte, Un cuerpo tendido, empiezan a aparecer poemas tan macabros como deliciosos sobre el suicidio, expuestos con exquisitas imágenes casi siempre surrealistas, pesadillescas, que muestran la genialidad sin par de nuestro autor. Desde Alejandra Pizarnik no había leído nada tan perturbador como la descripción de la mancha de sangre sobre la pared tras un tiro en la cabeza y el posterior y aterrador silencio, o del grotesco florecimiento de carne y de sangre tras un impacto de bala.Frente a la violencia y a la muerte que imperan en este mundo infernal que nos pinta José Daniel García, el hombre posmoderno, consumado nihilista, adopta el rol de un individuo en coma, aletargado por el horror y en la más absoluta inactividad. Idos son los tiempos de las grandes ideas, de las tesis que proponían salvar al hombre de su barbarie; en la época que nos ha tocado vivir la indiferencia, cuando no el pesimismo, lo impregna todo. La conciencia humana, desestructurada y bombardeada incansablemente por el dolor, las miserias y la brutalidad, se encuentra en coma.José Daniel García es desde mi punto de vista uno de los más principales referentes de la poesía española actual. Sus símbolos y metáforas que se entretejen en el siniestro telar de su libro no son propios de un mero poeta, sino de un genio. Sin duda, nadie hoy en día debería empezar a escribir poesía sin haberse leído antes Coma.
En: http://libertinajegatuno.blogspot.com/


Antología José Daniel García
1.
Con el toque de queda,
sagrado como el sueño de un lactante,
un murmullo de uñas
bajo el escombro
desentraña raíces,
extirpa dátiles,
se disputa la sangre
de las acequias.
Al ritmo del obús, los escuadrones
pisan dientes de ajo
y la lengua de fósforo se expande
por jaimas y arrabales.
El enjambre de balas y mandíbulas
muerde los torsos jóvenes,
perfora
la piel hasta los huesos.
Como un camello herido en una pata,
Diwaniya agoniza en el desierto
marcada por la orina
de los chacales.
2.
La chica de la curva peligrosa
quiso tocar las flores del arcén.
Enterraron su cuerpo en la cuneta.
Vidrio suave sus ojos
tienen el tono azul de un mar deshabitado,
el pelo le acaricia los tobillos,
las larvas no se atreven a morderla,
las raíces formaron atalayas
protegiendo su cuerpo de la lluvia;
bajo el manto freático reposa
el milagro engastado en cera virgen.
Una cruz en el suelo es un tesoro
oculto bajo un párpado de tierra.
3.
Entre la víctima y la bala,
el niño y el estanque, el reo y el patíbulo.
Entre la mina y el soldado,
el púgil malherido y la campana,
el turista y la trampa para osos.
Entre la herida y la gangrena,
el barbo y el anzuelo,
la célula y el cáncer,
el perro vagabundo y la estricnina.
Entre la cuerda y el vacío.
Poemas
Mary Moon camina por Gran Víacomo un escaparate en movimiento,precoz equilibrista sin alambreoscilando entre el sueño y las agujas.Selenita famélica y azuldesterrada al planeta de los zombies,en las bocas de metro sobrevivetomando vitaminas contra el miedo.La luna es un motel de carreteradonde la desahuciaron._________________ Mary Moon,flor de los orfanatos, deshojadaen colchones de espuma y textil frío,entablilla la rosa mortecinay sube a un coche nuevo.(El sueño del monóxido, 2006)***Cuando la bota azulvenga a pisar la arañade codos enlazadosy las manos comiencena descoser las trenzaso atravesar la piel de los tambores,no os mováis.Aunque os rompan las mediasy os arrastreno sintáis escarbando bajo el cráneola vida, no os mováis.El miedo es un payaso que os apuntacon una flor de plástico.(Coma, 2008)***Como un ángel que escapa de la nievedespertamos del coma, instante hermosoque hermanas a los vivos con los muertos .Los párpados oscuros fragmentaronel núcleo carcelario de los ojos.La luz fundió los restos del aceroinoculando vida a las retinas.El blanco de las sábanas, las rosas,la mano de la madre, los goteros…Todo era novedad. Todo memoria.Sin embargo, los cuervos regresaron,percutores de ébano y saliva.El rumor de crisálida cesó.(Coma, 2008)


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PLATAFORMA GUADALSIERRA REIVINDICA EL INVENTARIO DE CAMINOS PUBLICOS DE HORNACHUELOS