COMUNICADO EN CONTRA DE LA AMPLIACIÓN DEL CABRIL


COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN ECOLOGISTA DE HORNACHUELOS
“HORNASOL”

                La Asociación Ecologista de Hornachuelos, “Hornasol”, domiciliada en Hornachuelos con nº registro 4089 de CÓRDOBA, con NIF G14570188 quiere EXPRESAR ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA PRENSA SUS CONSIDERACIONES ANTE LA GRAVE AMENAZA MEDIOAMBIENTAL QUE SUPONDRÍA EL MULTIPLICAR AL DOBLE EL CEMENTERIO NUCLEAR DE EL CABRIL EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE HORNACHUELOS, CÓRDOBA, ANDALUCÍA, ESPAÑA, UNIÓN EUROPEA:

1) NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA E INDIGNADOS ANTE CUALQUIER PLANTEAMIENTO POR PARTE DE ENRESA Y DEL AYUNTAMIENTO DE HORNACHUELOS  DE AMPLIAR AL DOBLE EL CEMENTERIO NUCLEAR DE EL CABRIL.


2) HORNACHUELOS, SI HIPOTÉTICAMENTE EXISTIERA UNA CUOTA DE SOLIDARIDAD, EN LA QUE NO CREEMOS NI MERECEMOS, YA HA PAGADO CON CRECES POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE SUFRE, SU CUOTA DE SOLIDARIDAD.

3) ENRESA SUPUESTAMENTE NO DICE LA VERDAD AL AFIRMAR QUE UN AUMENTO DE VOLUMEN DE TAL CALIBRE NO ORIGINARÍA UN AUMENTO DE ACTIVIDAD RADIACTIVA.

4) HORNACHUELOS DESDE QUE SE CONSTRUYE EL CABRIL EN 1992 NO HA DEJADO DE BAJAR EN PÒBLACIÓN, SUBIR EN DESEMPLEO, EMIGRACIÓN JUVENIL, SUBIR EN IMPUESTOS LOCALES Y ELEVAR LA EMIGRACIÓN, AÚN CUANDO SE PROMETIERON CENTENARES DE EMPLEOS Y UN LIBRO BLANCO DE DESARROLLO QUE NUNCA SE APLICÓ.







5) LAS EXPECTATIVAS CREADAS DE EMPLEO Y DE DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS COMARCAS DE LA VEGA DEL GUADALQUIVIR Y VALLE DEL GUADIATO HAN VISTO DECRECER SU DESARROLLO ECONÓMICO, AGRARIO Y EMPRESARIAL DESDE 1992 POR EL IMPACTO NEGATIVO DE LA ACTIVIDAD NUCLEAR DE EL CABRIL


6) PEDIMOS LA CONVOCATORIA PRÓXIMA, COINCIDIENDO CON LA CONSULTA PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS DE UN REFERENDUM EN HORNACHUELOS SOBRE EL CABRIL, PARA QUE LOS VECINOS Y VECINAS DE HORNACHUELOS SE EXPRESEN LIBREMENTE SOBRE DICHO ASUNTO PUES LOS GOBERNANTES LOCALES ACTUAN DE ESPALDAS A SU PUEBLO.


7) EL CEMENTERIO NUCLEAR ACTUAL HA SUFRIDO INFILTRACIONES DE AGUA QUE A FECHA ACTUAL NO HAN SIDO EXPLICADAS CON CLARIDAD POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR POR LO QUE SUPUESTAMENTE PUEDEN CONSTITUIR UN FACTOR DE RIESGO PARA EL MEDIO AMBIENTE.


8) EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE HORNACHUELOS TIENE ACOTADA LA INSTALACIÓN NUCLEAR DE EL CABRIL, POR LO QUE SU CAMBIO PUDIERA CONSTITUIR SUPUESTAMENTE UNA ILEGALIDAD URBANÍSTICA.


9) ES INADMISIBLE QUE ESTA INSTALACIÓN NUCLEAR SITUADA AL BORDE DEL PARQUE NATURAL DE HORNACHUELOS, RESERVA DE LA BIOSFERA, PUEDE SIQUIERA ESTUDIARSE SU AMPLIACIÓN AL DOBLE DEL CABRIL ACTUAL.









10) NO EXISTE NINGÚN PROYECTO DE IMPACTO AMBIENTAL DE ESTÁS SUPUESTAS 28 NUEVAS ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO POR LO QUE CALIFICAMOS DE CHAPUCERA E INMORAL ESTE BULO CREADO POR ENRESA Y EL AYUNTAMIENTO DE HORNACHUELOS DE ESPALDAS ALA PUEBLO DE HORNACHUELOS Y DE LOS CORDOBESES Y ANDALUCES EN GENERAL.


11) INSTAMOS A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, COMARCALES, PROVINCIALES, DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA, DIPUTACIÓN DE SEVILLA, DIPUTACIÓN DE BADAJOZ, JUNTA DE ANDALUCÍA, JUNTA DE EXTREMADURA, GOBIERNO DEL ESTADO, CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR Y UNIÓN EUROPEA A QUE FRENEN Y PARALICEN DESDE YA ESTE DESPROPÓSITO MEDIOAMBIENTAL QUE ATENTA CONTRA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CORDOBESES Y ANDALUCES.

12) INSTAMOS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA A QUE REALICE EN LAS COMARCAS AFECTADAS Y EN CÓRDOBA, SEVILLA EN PARTICULAR, LOS INFORMES EPIDEMIOLÓGICOS AL DÍA DE LA FECHA QUE CLARIFICAN EL ESTADO DE SALUD DE LAS POBLACIONES COLINDANTES CON EL CEMENTERIO NUCLEAR.

EN HORNACHUELOS, CÓRDOBA A 28 DE ENERO 2014


ASOCIACIÓN “HORNASOL” (HORNACHUELOS, CÓRDOBA)


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL, X CERTAMEN SEMINARIO EN HORNACHUELOS

PEDIATRA PARA HORNACHUELOS

JOSÉ DANIEL GARCÍA