NO A MAS AMPLIACIONES DEL CABRIL

EQUO rechaza la apertura de nuevas celdas de almacenamiento de residuos nucleares en El Cabril

El partido ecologista lamenta el empeño del Gobierno del PP por apostar por la producción y almacenamiento de residuos nucleares en las instalaciones de Enresa en Hornachuelos.
Tras el anuncio de la dirección de El Cabril de abrir una nueva celda, Celda 30, para este próximo verano y de continuar ampliando su capacidad dos celdas más  dentro de un conjunto de cuatro contenedores o celdas previstos, EQUO advierte de la peligrosa deriva pronuclear del Gobierno y de la continua actividad en las instalaciones de ENRESA en la provincia de Córdoba.
La ampliación de la capacidad de almacenamiento se corresponde directamente con la ampliación del riesgo en la manipulación de los residuos y en el transporte por carretera de los mismos. Si bien los transportes y bultos radiactivos tienen que cumplir unos estándares, estos no aseguran la inocuidad ni la exención del riesgo de accidentes con afección a las personas.
El Cabril es la muestra clara de la inmoralidad de utilizar una fuente de energía, que tan solo supone el 6% de la energía usada mundialmente y durante apenas dos generaciones, y que ya ha sufrido terribles accidentes como los de Chernobil y Fukushima con costes ambientales y económicos exorbitantes y que además deja para las generaciones futuras la injusta tarea de mantener aislada la basura que genera para que no afecte a las personas y los ecosistemas.
En palabras de Salustiano Luque, portavoz provincial de EQUO, “la política del gobierno del PP en materia energética no hace más que convertirnos en un país cada vez más sucio, contaminado y dependiente del exterior”. Añade además que “espera que el próximo 26J sea posible un cambio de Gobierno que traiga consigo una variación en la política energética de este país, con la decisión firme de cierre de las centrales nucleares y de El Cabril y de apostar definitivamente por un futuro más sostenible y seguro con energías limpias, renovables y generadoras de empleo”.
coportavoces córdoba
Para Ana María Carnero portavoz provincial de la formación política “la constante entrada de residuos en El Cabril y la apertura de nuevas celdas sólo conllevará perjuicios para  la comarca, el Parque Natural y pondrá en peligro, más si cabe, la economía de la zona”. Asimismo pone de manifiesto que “esto no es más que un atentado a las generaciones presentes y futuras y que nuestro deber es la defensa de esas generaciones futuras, de la salud de las personas y del medioambiente y así lo hacemos desde EQUO”.
EQUO rechaza la ampliación de El Cabril y pide su paralización en tanto no cierren los reactores nucleares y se decida democráticamente y con participación social el destino de la basura nuclear en nuestro país. Solicita a las ciudadanos y ciudadanos que se rebelen contra este ataque a su salud, al medioambiente, a la economía de la zona y al futuro de las siguientes generaciones. EQUO aboga por un cambio en el modelo energético con el cierre de centrales nucleares que derive en la disminución de residuos radioactivos y apuesta por un futuro 100% renovable y por nuevas energías limpias, sostenibles y seguras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOSÉ DANIEL GARCÍA

LA PLATAFORMA GUADALSIERRA REIVINDICA EL INVENTARIO DE CAMINOS PUBLICOS DE HORNACHUELOS