HORNASOL PRESENTA ALEGACIONES PARA QUE EL CABRIL NO SE AMPLIE NUNCA MÁS

 Remitente ASOCIACIÓN ECOLOGISTA HORNACHUELOS, CÓRDOBA
HORNASOL ALEGACIÓN 1:
QUITAR DEL DOCUMENTO LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS, PUES JUSTIFICA LA AMPLIACIÓN EN EL 6o) PLAN, LO CUAL ES FALSO Y MANIPULADOR:
3.1.3.ACTUACIONES PROGRAMADAS, EN LA PÁGINA 40, LÍNEAS 13 A 15 SOBRE EL CABRIL: QUITAR DEL DOCUMENTO: BORRADOR DEL 7o) PLAN DE RESIDUOS RADIACTIVOS ESTOS PÁRRAFOS:
Para el almacenamiento de la totalidad de los RBMA se requiere la construcción de las nuevas celdas ya previstas en el 6o PGRR, necesarias en cualquier escenario de operación de las CCNN. (PÁGINA 40).

 ALEGACIÓN 2 ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATEGICO, del borrador del VII Plan, en el Análisis de alternativas, página 300 Alternativa 2.
Construcción de una nueva instalación de gestión y almacenamiento para
RBMA, en un nuevo emplazamiento.
ELEGIMOS ALTERNATIVA 2 REFERIDA AL CABRIL: CIERRE A CORTO PLAZO Y
BÚSQUEDA POR EL ESTADO DE UN LUGAR ADECUADO PARA LOS RESIDUOS NUCLEARES DE RBMA Y DE RBBA, PUES SEGÚN LOS ÚLTIMOS INFORMES DEL CSN SOBRE LA CELDA 29 Y OTRAS DE LAS PLATAFORMAS DE RBMA LAS FILTRACIONES DE AGUA, LA EXISTENCIA DE ACUÍFEROS Y LA CONTAMINACIÓN DEL TERRITORIO RESULTA INACEPTABLE Y POR TANTO INADECUADA Y PELIGROSA PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD. LOS VERTIDOS DE LA INSTALACIÓN DEL CABRIL A LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR RESULTAN INACEPTABLES, ASÍ COMO LA CONTAMINACIÓN AÉREA POR LAS INCINERACIONES QUE SE REALIZAN.



HORNASOL SIEMPRE SE HA MANIFESTADO  EN CONTRA ANTE CUALQUIER PLANTEAMIENTO POR PARTE DE ENRESA. DEL GOBIERNO CENTRAL, DE LA JUNTA DE ANDALUCIA O DEL AYUNTAMIENTO DE HORNACHUELOS  DE AMPLIAR  EL CEMENTERIO NUCLEAR DE EL CABRIL.

PEDIIMOS A LOS AYUNTAMIENTOS ANDALUCES, DIPUTACIONES PROVINCIALES, JUNTA DE ANDALUCÍA Y GOBIERNO CENTRAL A QUE SE PRONUNCIEN Y ALEGUEN EN CONTRA DE LA AMPLIACIÓN DEL CABRIL MANIFESTADA POR ENRESA EN EL BORRADOR DEL 7º) PLAN DE RESIDUOS RADIACTIVOS, PUES ANDALUCÍA, CÓRDOBA Y HORNACHUELOS YA HAN PAGADO SU CUOTA DE SOLIDARIDAD CON LA ENERGÍA NUCLEAR, SIN EXISTIR NINGUNA CENTRAL NUCLEAR EN ANDALUCÍA.

 HORNACHUELOS DESDE QUE SE CONSTRUYE EL CABRIL EN 1992 NO HA DEJADO DE BAJAR EN PÒBLACIÓN, SUBIR DESEMPLEO, EMIGRACIÓN JUVENIL, SUBIR  IMPUESTOS; PROMETIERON CENTENARES DE EMPLEOS Y UN LIBRO BLANCO DE DESARROLLO QUE NUNCA SE HA HECHO CON UN IMPACTO NEGATIVO DE LA ACTIVIDAD NUCLEAR DEL CABRIL,

 EN NUESTRAS COMARCAS, LIMITADAS EN SU DESARROLLO ECONÓMICO, CON TRANSPORTES NUCLEARES PELIGROSOS DE LARGAS DISTANCIAS.   

EL CABRIL ACTUAL HA SUFRIDO INFILTRACIONES DE AGUA NO EXPLICADAS, EL ÚLTIMO CONOCIDO EL DE LA CELDA 29 QUE HA SIDO CERRADACON CLARIDAD POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR (CSN) QUE ADMITE EN DIVERSOS DOCUMENTOS PÚBLICOS, LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS, DIÓXIDO DE URANIO UO2 DE LARGA VIDA, EL ÚLTIMO CONOCIDO EL DE LA CELDA 29 QUE HA SIDO CERRADA, FILTRACIONES DE AGUA QUE SIGUEN INVESTIGANDO Y EL VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES A LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR

 SE SALTARON LAS LEYES EUROPEAS VIGENTES DE ESTUDIAR AL MENOS 3 EMPLAZAMIENTOS Y ELIGIERON ESTE AUN SABIENDO DE LOS PELIGROS: ZONA SÍSMICA. AGUAS SUBTERRANEAS, ACUIFEROS, CUENCA DEL BEMBEZAR, CULTIVOS HORTOFRUTICOLAS,

AGRICULTURA DE REGADÍO, PARQUE NATURAL, Y SIENDO LA ZONA COLINDANTE RESERVA DE LA BIOSFERA Y RED NATURA 2000 DE LA UNESCO.

LA OBLIGACIÓN LEGAL DE UN PLAN DE EMERGENCIA EXTERIOR AL CABRIL QUE NO EXISTE Y LA UNION EUROPEA LO CONTEMPLA EN INSTALACIONES NUCLEARES DE ESTE TIPO. REALIZAR ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS A TRAVÉS DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS) Y PONE UNA FECHA DE CIERRE DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR DEL CABRIL,

TODAS ESTAS SON CUESTIONES INELUDIBLES PARA CÓRDOBA Y ANDALUCÍA Y PARA EL GOBIERNO CENTRAL (PSOE-UNIDAS PODEMOS) QUE NO PUEDEN MIRAR HACIA OTRO LADO, MÁS CUANDO EN SU PROGRAMA ELECTORAL PROPONEN EL CIERRE DEL CABRIL.

    NO A LA AMPLIACIÓN DEL CABRIL, ¡ANDALUCES LEVANTAOS!

             HORNACHUELOS, CÓRDOBA, JUNIO DE 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUENTRO DEL CANDIDATO DEL PARTIDO POPULAR A LA ALCALDÍA DE HORNACHUELOS, ALEJANDRO AGUILAR DURÁN CON COLECTIVOS Y ASOCIACIONES

ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL, X CERTAMEN SEMINARIO EN HORNACHUELOS

JOSÉ DANIEL GARCÍA