ALEGACIONES DE HORNASOL AL VII PLAN GENERAL DE RESIDUOS RADIACTIVOS DEL GOBIERNO CENTRAL: PSOE-UNIDAS PODEMOS


 LA ASOCIACIÓN ECOLOGISTA DE
HORNACHUELOS HORNASOL , CON
NIF:G14570188, DOMICILIADA EN
HORNACHUELOS EN C/MAYOR, 15-B E


INSCRITA EN EL REGISTRO DE
ASOCIACIONES DE LA JUNTA DE
ANDALUCÍA CON N.o 4089 SECCIÓN
PRIMERA,
PRESENTA LAS
ALEGACIONES ANEXAS; DOS AL VII PLAN
GENERAL DE RESIDUOS RADIACTIVOS
PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE
ESPAÑA.-
hornasol@gmail.com
www.hornasol.es www.hornachuelos.org
ANTE LA PRETENSIÓN DE ENRESA ESCRITA EN EL
BORRADOR DEL 7o) PLAN DE RESIDUOS RADIACTIVOS DE
UNA SUPERAMPLIACIÓN DEL CABRIL SIN DIEM, NOS
OPONEMOS CON ROTUNDIDAD E INSTAMOS A LA
SOCIEDAD CIVIL Y A LOS PARTIDOS POLÍTICOS A
RECHAZAR ESTE BORRADOR QUE UNILATERALMENTE
DESOYE EL MANDATO DE ANDALUCÍA, A TRAVÉS DE
NUESTRO PARLAMENTO DE CIERRE DEL CABRIL Y SU NO
AMPLIACIÓN.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:El depósito de residuos
radiactivos de El Cabril se localiza en el término
municipal de Hornachuelos en las proximidades del Parque
Natural Sierra deHornachuelos, espacio catalogado en la Red Natura 2000
(ES0000050), Córdoba. De
los cuatro tipos de residuos contemplados por la legislación
española según su nivel
de actividad -alta, media, baja y muy baja-, los tres últimos
tipos se envían al
cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba), donde solo se
pueden recibir residuos
con vidas de hasta 300 años y que no sean emisores de
radiactividad alfa. En El
Cabril no solo se reciben residuos de centrales e instalaciones
nucleares, sino
también de otro tipo de instalaciones radiactivas como las
industriales, médicas y de
investigación, si bien estos últimos suponen aproximadamente
sólo el 5% del total.
El cementerio nuclear de El Cabril no tiene capacidad para
albergar todos los
residuos de media, baja y muy baja actividad que se
generarán en las instalaciones
nucleares y radiactivas, según las previsiones del 6o Plan
General de Residuos
Radiactivos, emitido en 2006. Por eso, la industria nuclear
solo tiene dos
posibilidades: ampliar El Cabril o construir otro
emplazamiento.
Además, este cementerio nuclear presenta serios
inconvenientes que
desaconsejan que se sigan depositando más residuos cuando
se llenen sus actuales
módulos de almacenaje.
- En primer lugar, El Cabril está en la provincia de Córdoba,
al sur de España, cuandotodas las instalaciones nucleares (salvo El Cabril,
naturalmente) y la mayor parte de
las radiactivas están situadas en la mitad norte. Esto
aumenta la necesidad de
transporte de residuos con el consiguiente aumento del riesgo
de accidente y de
fuga al medio ambiente. Los transportes radiactivos influyen
y ponen en riesgo, por
tanto, a localidades que no se benefician de la actividad que
genera los residuos y
que no reciben compensación alguna por ENRESA, como sí lo
hacen los pueblos
cercanos a las centrales nucleares y al propio cementerio de
El Cabril. Estos
transportes no solo afectan a las comunidades autónomas que
poseen las
instalaciones generadoras sino también a las que son
atravesadas por esos
transportes. Así, por ejemplo, las carreteras cercanas a El
Cabril pasan por varios
pueblos extremeños,
- En segundo lugar, El Cabril se encuentra en una zona de
alto valor natural, como es
la Sierra de Hornachuelos, que aloja al Parque Natural del
mismo nombre. Los
numerosos transportes tienen sin duda impacto, como así lo
tendría una hipotética
fuga radiactiva.
Por otro lado, El Cabril está situado en una zona con
relativamente alta
sismicidad. Si se miran los niveles de actividad sísmica en la
zona, existe justo una
zona con más actividad que el resto y es ahí donde se ha
construido el Cabril. Si bien
es verdad que no se ha proRecientemente hemos tenido conocimiento a través de los
medios de
comunicación de que la Empresa Nacional de Residuos
Radiactivos ENRESA,
dependiente del Ministerio de Industria, tiene previsto
ampliar el almacén de residuos
radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, ubicado
en el término municipal de Hornachelos.
La ampliación de El Cabril resulta, por tanto, insensata y
supone cristalizar
una injusticia y aumentar los riesgos que entraña este
cementerio nuclear. La
ampliación supone que aumenten los transportes y que los
pueblos de la zona
sufran más los efectos de esta instalación, con la hipoteca
que esto supone para su
desarrollo.
Nuestra comarca se encuentra dentro del área de influencia
de dicho centro de almacenaje, y en ningún momento desde
ENRESA se han puesto en contacto con nuestro
Ayuntamiento.La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento
de Andalucía, en sesióncelebrada el día 6 de junio de 2006,
aprobó una Proposición no de Ley instando al Consejo de
Gobierno a oponerse a nuevas ampliaciones del centro de
almacenamiendo de residuos de baja y media actividad de El
Cabril, y a rechazar cualquier pretensión por parte de
ENRESA de construir en Andalucía nuevas instalaciones o
ampliar sine diem las existentes.
HORNASOL SIEMPRE SE HA MANIFESTADO EN
CONTRA ANTE CUALQUIER PLANTEAMIENTO POR PARTE
DE ENRESA. DEL GOBIERNO CENTRAL, DE LA JUNTA DE
ANDALUCIA O DEL AYUNTAMIENTO DEHORNACHUELOS DE AMPLIAR EL CEMENTERIO NUCLEAR
DE EL CABRIL.
ANDALUCÍA, CÓRDOBA Y HORNACHUELOS YA HAN
PAGADO SU CUOTA DE SOLIDARIDAD CON LA ENERGÍA
NUCLEAR, SIN EXISTIR NINGUNA CENTRAL NUCLEAR EN
ANDALUCÍA.
HORNACHUELOS DESDE QUE SE CONSTRUYE EL
CABRIL EN 1992 NO HA DEJADO DE BAJAR EN
PÒBLACIÓN, SUBIR DESEMPLEO, EMIGRACIÓN JUVENIL,
SUBIR IMPUESTOS; PROMETIERON CENTENARES DE
EMPLEOS Y UN LIBRO BLANCO DE DESARROLLO QUE
NUNCA SE HA HECHO CON UN IMPACTO NEGATIVO DE
LA ACTIVIDAD NUCLEAR DEL CABRIL EN COMARCAS
LIMITADAS EN DESARROLLO ECONÓMICO, CON
TRANSPORTES NUCLEARES PELIGROSOS DE LARGAS
DISTANCIAS.
EL CABRIL ACTUAL HA SUFRIDO INFILTRACIONES
DE AGUA NO EXPLICADAS, EL ÚLTIMO CONOCIDO EL DE
LA CELDA 29 QUE HA SIDO CERRADACON CLARIDAD POR
EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR (CSN) QUE
ADMITE EN DIVERSOS DOCUMENTOS PÚBLICOS, LA
INCINERACIÓN DE RESIDUOS, DIÓXIDO DE URANIO
UO2 DE LARGA VIDA, EL ÚLTIMO CONOCIDO EL DE LA
CELDA 29 QUE HA SIDO CERRADA, FILTRACIONES DE
AGUA QUE SIGUEN INVESTIGANDO Y EL VERTIDO DE
AGUAS RESIDUALES A LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR
SE SALTARON LAS LEYES EUROPEAS VIGENTES DE
ESTUDIAR AL MENOS 3 EMPLAZAMIENTOS Y ELIGIERON
ESTE AUN SABIENDO DE LOS PELIGROS: ZONA
SÍSMICA. AGUAS SUBTERRANEAS, ACUIFEROS, CUENCA
DEL BEMBEZAR, CULTIVOS HORTOFRUTICOLAS,AGRICULTURA DE REGADÍO, PARQUE NATURAL, Y
SIENDO LA ZONA COLINDANTE RESERVA DE LA
BIOSFERA Y RED NATURA 2000 DE LA UNESCO.
LA OBLIGACIÓN LEGAL DE UN PLAN DE
EMERGENCIA EXTERIOR AL CABRIL QUE NO EXISTE Y LA UNION EUROPEA LO CONTEMPLA EN INSTALACIONES NUCLEARES DE ESTE TIPO.

 REALIZAR ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS A TRAVÉS DEL SERVICIO ANDALUZ
DE SALUD (SAS) Y PONE UNA FECHA DE CIERRE DE LA
INSTALACIÓN NUCLEAR DEL CABRIL SON CUESTIONES
INELUDIBLES PARA CÓRDOBA Y ANDALUCÍA Y EL
GOBIERNO CENTRAL(PSOE-UNIDAS PODEMOS) NO PUEDE
MIRAR HACIA OTRO LADO, MÁS CUANDO EN SU
PROGRAMA ELECTORAL PROPONEN EL CIERRE DEL CABRIL
NO A
LA
AMPLIACIÓN DEL CABRIL
HORNACHUELOS, CÓRDOBA, 15 de junio de 2022

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