EXIGIMOS AL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR EL CIERRE DE LA CELDA 29 DEL CABRIL ANTE LAS FILTRACIONES DE AGUA

 La asociación ecologista de Hornachuelos Hornasol, vuelve a ponerse en alerta respecto a las instalaciones de almacenamiento de residuos nucleares en El Cabril.

Lo hace a raíz de las últimas noticias respecto a filtraciones de agua que parece haberse dado en las instalaciones. Concretamente en la famosa Celda 29, que no es la primera vez que ha dado problemas, pues desde diciembre de 2017 se han dado diferentes situaciones.

Por ello, Hornasol, ha presentado ante el  Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una petición para que ordene la paralización de toda la actividad en la celda, donde se han producido recientemente filtraciones de agua de lluvia. Esta situación, según la asociación es algo que se viene dando desde al menos diciembre de 2017.

Manuel Raya, presidente de Hornasol, ha recordado que el Consejo de Seguridad Nuclear ya cerró temporalmente en 2019 esta Celda 29 motivada por la acumulación de agua. Ahora habría ocurrido lo mismo, pues han vuelto a darse filtraciones de agua tras unas obras de mejora que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) exigió en 2020 por el mismo problema. Esto sucede después de que el Consejo autorizara de nuevo el uso de las instalaciones.

Hornasol pide la elaboración de un informe sobre lo que acaba de ocurrir, que se paralice toda actividad de almacenamiento mientras tanto. Y como tercer punto solicita que realice un nuevo estudio de impacto ambiental que determine las obras a ejecutar para evitar nuevas filtraciones cada vez que en la zona se registran lluvias intensas.

La Celda 29 guarda residuos de baja o muy baja intensidad y actualmente está al 26% de su capacidad y en ella se han hecho inversiones para su ampliación y para evitar las filtraciones que se vienen dando.

FUENTE: VEGADIGITAL, RADIO PALMA SER Y CORDÓPOLIS


Comentarios

Entradas populares de este blog

JOSÉ DANIEL GARCÍA

LA PLATAFORMA GUADALSIERRA REIVINDICA EL INVENTARIO DE CAMINOS PUBLICOS DE HORNACHUELOS