FUKUSHIMA: CERREMOS EL CABRIL


NOTA DE PRENSA: CONCENTRACIÓN Y PLANTACIÓN DE UN NUEVO ÁRBOL EN CONMEMORACIÓN DEL ACCIDENTE NUCLEAR DE FUKUSHIMA.

La Asamblea Antinuclear de Córdoba recordará la catástrofe en su octavo aniversario el sábado día 9 de marzo a las 12 horas en el Parque de Miraflores, añadiendo un nuevo ginkgo a los siete que se han plantado en años anteriores. 
La Asamblea Antinuclear de Córdoba volverá a movilizarse el próximo sábado 9 de marzo a las 12:00 del mediodía, para conmemorar el accidente nuclear de Fukushima (11 de marzo de 2011) con una concentración y plantación de un ginkgo que se sumará a los siete que se han plantado en años anteriores en el Parque de Miraflores, en el que han dado en llamar “El bosque de Fukushima”, en los jardines de la Virgen del Rocío (calle José Luis Villegas Zea). De esta manera, el bosque irá teniendo un árbol por cada año transcurrido desde esa catástrofe, el peor accidente nuclear de la historia tras el acaecido en Chernobil (Ucrania) en 1986.



Nuestra provincia soporta El Cabril, único cementerio nuclear existente en España. 

 Según el último informe, 2017,  del Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, se realizaron 

304 expediciones procedentes de las instalaciones nucleares  (272) y de las 

instalaciones radiactivas (32),  en ellas llegaron 1419 bidones acondicionados desde las centrales nucleares a lo que hay que sumar 611 bidones de residuos con material desechable contaminado con dióxido de uranio,UO2 (total 767 kg) con destino a El Cabril, curiosamente el CSN ha cambiado la denominación de estos residuos después de la denuncia del envío de UO2 a El Cabril. Siguiendo el informe cerró el año 2017 con un 76,07% de ocupación de residuos de baja y media actvidad y un 38,68% de la primera estructura para residuos de muy baja actvidad.Ocho años después la situación actual aún está muy lejos de ser resuelta evidenciando la gravedad de los accidentes en las centrales nucleares tanto en los daños a las personas y el medio ambiente como la dificultar técnica de abordarlos y el coste económico. 
 


La puesta en servicio de un sistema de bypass y el bombeo de aguas subterráneas ha reducido el flujo de agua de unos 400 m3 / día a unos 140 m3 / día. Aunque parte del agua se descontaminó, aún contiene niveles muy altos de tritio (más de 500,000 Bq / l) y se almacena en tanques grandes. El suelo congelado, muro que fue diseñado para reducir aún más el flujo de agua, se encargó en 2016. Su efectividad es limitada, ya que el agua aún se cuela en los sótanos.

De los 8,000 trabajadores que trabajan intentando reducir fugas y contaminación, casi  el 90%  son de subcontratistas de Tokyo Electric Power Company (TEPCO). Las dosis promedio para los subcontratistas son más del doble que para los trabajadores de TEPCO.


El gobierno ha levantado órdenes de restricción para cinco municipios impactados. Sin embargo, según una encuesta realizada por la Agencia de Reconstrucción, solo entre el 3 y el 29% de las personas regresaron y el 15–50% de las personas ya decidieron no regresar a sus hogares (o lo que queda de ellos).

El nivel más alto de contaminación con 11,000 Bq/kg de cesio (el límite es 100 Bq/kg) se encontró en la carne de jabalí en diciembre de 2017. En total, 200 muestras de un total de 300,000 excedieron el límite.

El Ministerio de Medio Ambiente, hasta 2017,  había asignado 26,6 mil millones de dólares a la descontaminación. De acuerdo con la estimación más reciente, se esperaba que TEPCO pida préstamos de cerca de 119 mil millones de dólares del Gobierno para gastos relacionados con Fukushima.

No podemos olvidar que en nuestro país aún siguen funcionando cinco centrales nucleares con siete reactores, todas ellas agotan sus licencias de funcionamiento de aquí a cinco años, existiendo en la actualidad una pugna de las eléctricas  por extender su periodo de actividad, de ocurrir así el riesgo de accidentes y la cantidad de basura radiactiva se incrementa.
El mismo informe recoge que se produjo un reventón de rueda de vehículo que portaba bultos Industriales con residuos radiactivos con destino a El Cabril.
Denunciamos los proyectos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA, de ampliar la capacidad de almacenamiento del cementerio nuclear de El Cabril, instalado en el término municipal de Hornachuelos, en contra de los acuerdos adoptados por unanimidad de todos los grupos políticos en el Parlamento de Andalucía.

Exigimos el desmantelamiento progresivo de todas las centrales nucleares, un plan de cierre del cementerio nuclear de El Cabril y una política energética basada en fuentes limpias y renovables que nos proporcione seguridad y soberanía en esta materia.

Por eso las personas y organizaciones que integramos la Asamblea Antinuclear de Córdoba queremos recordar en este aniversario el enorme y permanente riesgo que representa la energía nuclear, tanto en sus usos civiles como militares. 
 

Constituyen la Asamblea Antinuclear de Córdoba las siguientes organizaciones y colectivos:
ANIDA
Ecologistas en Acción Córdoba
EQUO
Ganemos Córdoba
HORNASOL Asociación Ecologista de Hornachuelos
Ingeniería sin Fronteras Andalucía
Izquierda Unida (IU-LV-CA)
Partido Comunista de Andalucía (PCA)
Podemos

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOSÉ DANIEL GARCÍA

LA PLATAFORMA GUADALSIERRA REIVINDICA EL INVENTARIO DE CAMINOS PUBLICOS DE HORNACHUELOS